Ibidem - Scannography © 2012.  380 x 70 cms

Ibidem - Scannography © 2012.  380 x 70 cms

OPUS INCARNATE | Escanografías  © 2008 - 2014

Ver en Lensculture Coco Martin

Este conjunto de imágenes representa los últimos años de mi práctica fotográfica. He venido cuestionando el concepto de lo que llamamos fotografía, su significado, el acto de captura mismo y mi práctica. Utilizo escanografías como un símbolo de mi temporal renuncia a usar una cámara fotográfica tradicional y a pesar de esa negación, seguir llamándome fotógrafo. Coco Martin

La participación del fotógrafo Coco Mártin en la primera edición de Lima Photo (2010) consistió en una serie de retratos titulada Durmientes a la que resultó muy complicado definir tradicionalmente como “fotográfica” pues, aunque el resultado fuera aparentemente el mismo, para la captura de las imágenes, en vez de una cámara, se sirvió de un escáner convencional para documentos. Por eso cada personaje desnudo o semidesnudo yacente –de allí el título de la serie– constaba de varias fracciones “facsimilares” en secuencia horizontal cuyas dimensiones fueron las mismas que las que dicho artefacto puede abarcar. Una cámara normal requiere mantenerse a cierta distancia del sujeto u objeto que se quiere fotografiar para no obstaculizar el lente y dejar paso a la luz. Un escáner, por el contrario, anula esa distancia pues requiere ser adherido al cuerpo o al objeto, convirtiéndose a la vez en “lente” y fuente de iluminación, condición que determina efectos de luces y sombras así como “desenfoques” muy peculiares (y determina también que los modelos mantengan los ojos cerrados durante el proceso de “captura”, para no deslumbrarse), añadiéndole ya hoy por elección un sello propio. Ahora, el artista ahonda más en su original técnica al configurar una atmósfera de profundidad para sus retratados que adoptan poses de personajes de algunas pinturas clásicas como La Monalisa, La última cena de Leonardo o La Excursión filosófica de Hopper, entre otras creaciones contemporáneas más libres. El ensamblaje de cada una de las partes –rostros, manos, utilería– olvida la secuencialidad apaisada y requiere, evidentemente, de una mayor manipulación digital. Sin embargo, el claroscuro “flamenco” que homogeniza la escena es resultado de las condiciones del método de captura. Este detalle aporta finalmente una cualidad pictórica a una imagen que parece fotográfica.
Manuel Munive Maco
Curador

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