Meredith © 2007

Meredith © 2007

NUEVOS VECINOS   © 2004 - 2014

Ver entrevista en El Comercio de Lima

FOTOGRAFÍA. Nuevos vecinos
En los límites de la intimidad

COCO MARTIN NOS PRESENTA UNA DOCENA DE RETRATOS HECHOS EN EE.UU. EL ARTISTA ABRE LAS PUERTAS DE UNA SOCIEDAD AJENA
Por: Alberto Revoredo
Domingo 15 de Agosto del 2010

Personajes anónimos en sus casas, realizando actividades diarias, rutinarias, como dormir, comer, ver televisión o leer, por mencionar algunas, son captados por el lente del fotógrafo Coco Martin para crear Nuevos Vecinos, individual fotográfica del auto-exiliado artista, residente en Nueva York desde el 2003. Fue principalmente en esa ciudad, además de Boston y Virginia, donde Martin realizó estos retratos entre el 2005 y el 2010.

Ser emigrante y vivir en un país nuevo afirma Martin plantea siempre retos que considerar y vacíos que llenar. Atrás quedaban los lugares conocidos, el estado de confort local y tocaba entender intuitivamente el uso de la cámara, a modo de una llave para conocer las formas de vida, crear nuevos vínculos, establecer nuevas referencias a cada ocasión que se presentaba, explica el autodidacta fotógrafo.

En esta búsqueda para establecer vínculos, Coco no solo utilizó la cámara como una llave para meterse en las casas de sus amigos, sino también en la de completos desconocidos. El artista ingresaba en la intimidad de las moradas, pero principalmente se convertía en privilegiado testigo de las vidas que habitaban dichos espacios. La intimidad para mí no está· en la piel, sino en que tanto que permiten acercarte a crear algo. [...] Son historias muy particulares que a mí me enriquecían y que me dejaban conocer cómo vive esa sociedad, esa gente. Finalmente no son tan diferentes de nosotros. Las historias pueden ser tan llamativas o sobrecogedoras como aquí mismo, dice el también arquitecto.

Precisamente, el paso de Martin por la fotografía de arquitectura es algo que se refleja en la composición de las imágenes. La elección del ambiente, el mobiliario, los juegos con las ventanas, el escenario en si, en todo ello puede apreciarse una cuidadosa meticulosidad doméstica. Para reforzar esta atmósfera hogareña, el artista utiliza dos fuentes de luz: la primera proviene de alguna ventana (en la mayoría de casos) y la otra es una luz amarilla que lleva consigo a las sesiones, y que irradia ese tono cálido al resultado final.

Este proyecto como dice el curador Manuel Munive puede tomarse por una crónica de viaje que da fe de los desplazamientos de Martin por diversas ciudades de Estados Unidos durante la ˙última década. Pero esta travesía no culmina aquí. Coco tiene claro que seguir· trabajando en este proyecto tan pronto regrese a Nueva York, y ya est· planeando publicar un libro con todo el material generado dentro de un par de aÒos.

Cabe señalar que otra propuesta de Martin, en la que también se aprecia el interés por explorar los límites de la intimidad, pero con un mayor nivel de acercamiento visual, formó parte de la reciente Feria Lima Photo 2010.